AGRUPACION FEDERADA PESCADORES DEL PIRINEO

Plan General de Pesca 2017 (22/02/2017)

Normas Competición Campeonatos Sociales

Enlaces :Blogs-Federacion-Clubs

Noticias de Interés

Fotografías

Nuestros Cotos: (Normas de uso Temporada 2017)

1/CANAL DE BERDÚN (Río Aragón)

2/RIO ARAGÓN ( Río Aragón)

3/MALLOS DE RIGLOS (Río Gállego)

4/VADIELLO (Río Guatizalema)

Clasificaciones Sociales 2017

Calendario Competiciones 2017:

NOTICIAS DE INTERES -MARZO 2017

 

1/ PAGO FEDERATIVAS 2017, VENTA ONLINE Y CARNET SOCIO:

Recordamos a los socios que este año las Licencias Federativas se solicitan a la Federación  cuando se realiza el pago de la Cuota. LOS SOCIOS INTERESADOS EN SU RENOVACIÓN DEBEN HACER EL INGRESO DE LA CUOTA O PASARSE POR LAS OFICINAS DEL CLUB PARA SU PAGO.

Igualmente recordamos que esta ACTIVADA LA VENTA ONLINE en la página de la Fapyc (www.fapyc.es) para los Cotos que gestionamos y que para sacar los permisos de socios en los Centros de expedición ES NECESARIO  PRESENTAR EL CARNET DE SOCIO.

2/ REVISTA CAÑAS Y ANZUELOS 2017:

Debido al retraso en la publicación del Plan General de Pesca 2017 se ha tardado este año un poco más en la confección de la revista.

Os informamos que ya está en la imprenta y en cuanto la tengamos en el Club, antes de mediados de Abril, os la enviaremos a vuestro domicilio como siempre.

3/ BUEN TIEMPO Y POCOS PESCADORES EN EL COMIENZO DE LA TEMPORADA  2017:

Estos son los titulares que definen el fin de semana que abrió la temporada oficial de la trucha en Aragón.

En el Alto Aragón, según valles y ríos, la actividad de las “pintonas” varió en gran medida debido al caudal de los ríos, a más agua  menos actividad y los ríos con menor caudal en las horas centrales del día tuvieron más movimiento y se pudieron engañar a algunas truchas.
En los grandes ríos, Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera hubo mucha dificultad para conseguir capturas. Los tramos de menor caudal, Veral, Subordán, Cinca, el Ésera en la zona de Benasque y Sahún y el Isábena dieron un poco más de alegría.

Las dos jornadas sobresalieron por un tiempo magnífico con temperaturas anormales para la época, lo que ocasionó más deshielo y eso se dejó notar en la actividad de las truchas. Una lectura positiva de las dos jornadas es que en los sitios donde el caudal no fue excesivo las pintonas respondieron a los pescadores.

Truchas tenemos en nuestros ríos pero hay algo que viene siendo habitual en los últimos años y es que la trucha salvaje de nuestros ríos no tiene demasiada actividad en esta época del año, lo que supone una disminución considerable en el número de capturas a comienzo de temporada.

Es preocupante que una apertura de pesca de la trucha en nuestra provincia, reciba tan poca asistencia de pescadores a nuestros ríos. Los viejos pescadores se frotarían los ojos al ver lo que está ocurriendo y no darían crédito. Las zonas libres de captura y suelta casi sin pescadores, las zonas libres extractivas con poca gente, los cotos deportivos desiertos ante la problemática de no tener truchas para poder repoblar y los cotos sociales…. Esto merece un punto y aparte.

 El primer día sólo tres cotos sociales estuvieron llenos Bielsa, Lafortunada y Embún el resto casi vacíos y son 16 cotos sociales en total. El domingo no se llenó ninguno, el máximo cinco permisos.
No muchos años atrás había “bofetadas” por conseguir un coto para el primer día. Este año los datos son que en todo el fin de semana de 406 permisos disponible sólo se vendieron 93, un 23% de ocupación. Realmente lamentable y muy preocupante. Esto no ocurre en ninguna otra Comunidad Autónoma en el desvedo de la pesca de la trucha.

Algo se está haciendo mal o muy mal para que los pescadores de trucha que acudían a nuestros ríos del Pirineo dejen de ir a pescar. Habría que preguntar a la hostelería de montaña, bares, hoteles, cuantos pescadores tuvieron a dormir, comer o almorzar estos días y cuantos tenían antes.

Que los responsables del PGP empiecen a pensárselo y rectificar es de sabios. Algunas cosas son mejorables y ganaríamos todos. Lo más triste es que truchas tenemos en nuestros ríos, y abundantes, pero muchos de los pescadores se han marchado. ¿Por qué?

La solución no es solo prohibir para proteger; hay que dar otras salidas para que todo el mundo pueda disfrutar de la pesca; no se pueden poner tantas dificultades.

Aragón no se puede permitir, echar por la borda un trabajo de muchos años para que la pesca sea en nuestra comunidad un gran recurso con todas las especies pescables. Con la unión de todos se tiene sacar esto adelante, pero escuchando  a todas las partes, desde los ribereños a los pescadores en general, deportistas, Ayuntamientos y a la Federación Aragonesa de Pesca y Casting.

De todas maneras esto  no ha hecho más que comenzar, los mejores deseos para una buena temporada de pesca.

4/ RESOLUCIÓN  DEL TSJA SOBRE EL PGP 2017 Y LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS:

UNA GRAN NOTICIA PARA EL MUNDO DE LA PESCA, SIN DUDA...

Una vez publicado el PGP 2017, la Federación Aragonesa de Pesca interpuso un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), solicitando la suspensión del Plan o en su caso la toma de medidas cautelares contra algunos artículos de dicho Plan.

El día 16 de Marzo, la Sección 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, dictó un auto adoptando como medida cautelar la suspensión de la vigencia de algunos preceptos del PGP 2017 de Aragón publicado el 22 de Febrero.

En concreto suspende la inclusión de la Trucha arcoiris, la carpa y el black bass en el Art 2.2 (el que obliga a la pesca extractiva y el sacrificio de ejemplares), pasando a regularse conforme el Art 2.1 como especies pescables en la modalidad de C/S. Igualmente suspende otros artículos  que impiden la pesca de captura y suelta de estas especies, obligando a sacrificar inmediatamente y de forma rápida los ejemplares capturados.

Lo que nos viene a decir el TSJA en su auto es que de no tomar esas medidas cautelares, en caso de que una vez juzgado y aun entendiendo el Tribunal que hay que proteger sobre todo el Medio Natural, si la resolución final fuera favorable a las tesis de la Federación, el daño hecho a estas especies sería irreparable.

Después de este auto y hasta que haya una sentencia definitiva sobre el caso, PODEMOS PESCAR ESTAS ESPECIES EN CAPTURA Y SUELTA.

En cambio para volver a poder repoblar con Trucha Arcoiris creemos que tendremos que esperar a una modificación o publicación de una nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

5/  EN ABRIL PRIMERA SALIDA DE LA SECCIÓN M-60:

La sección de veteranos del Club va a comenzar las salidas a los distintos escenarios de pesca de la provincia para disputar  el campeonato social de Agua Dulce M-60.

Como el año pasado el primer jueves de cada mes la sección realizará una nueva jornada de pesca.

Esta temporada se realizarán ocho salidas. La primera de estas jornadas de pesca será el jueves 06 de Abril en el Embalse de Las Navas en Ayerbe. Un escenario muy habitual en las competiciones organizadas por la sección y del que todos esperan una buena jornada de pesca. Como todos los años y todas las actividades que organiza la sección se prevé que la participación y el ambiente sean magníficos.                El calendario es el siguiente:

06de Abril

El Torrollón

04 de Mayo

La Sotonera

01 de Junio

Las Navas

06 de Julio

Barasona

03 de Agosto

Las Navas

03 de Septiembre

Barasona

05 de Octubre

Las Navas

02 de Noviembre

La Sotonera

Todos los interesados en realizar algún viaje deberán apuntarse en las oficinas de la Agrupación o llamar por teléfono en horario de oficina, donde se informará de los pormenores de la salida.

6/CONCURSO FIESTAS DE MONSERRAT -1ª MANGA SOCIAL AGUA DULCE ABSOLUTO:

Dentro de las actividades de Las Fiestas del Barrio de San Lorenzo, el 23 de Abril se celebrará el Concurso de Pesca Fiestas de Monserrat en el Embalse de Valdabra. Como en años anteriores servirá también como 1ª Manga del Social de Agua Dulce Absoluto.

Recordamos que las inscripciones se realizan en el mismo escenario de pesca antes del sorteo de puestos, que la zona de pesca dependerá del nivel de agua del embalse de Valdabra y que antes de comenzar la competición habrá un almuerzo para todos los participantes ofrecido por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo.

Además de los trofeos habituales, la clasificación de los socios que participen en el Concurso Fiestas de Monserrat servirá también como 1ª Manga del Social Absoluto de Agua Dulce.

Animamos a los socios a participar en este Concurso que rompe el fuego de las competiciones sociales de Agua dulce  y deseamos mucha suerte a todos aquellos que se acerquen a Valdabra a pescar el día 23.

Las bases de competición se pueden consultar en nuestra web. (www.pescadoresdelpirineo.com)

6/ 30 DE ABRIL 1ª MANGA DEL SOCIAL SALMÓNIDOS MOSCA EN ANSO SUPERIOR:

Comienzan también las competiciones sociales de salmónidos en este mes de Abril. Aunque parezca un poco pronto, a petición de los socios con ganas ya de empezar, el domingo 30 de Abril se disputará la primera manga en el Coto Social de Ansó Superior.

Como el año pasado el social constará de tres jornadas con dos mangas cada una, completando así 6 pruebas, de las cuales sólo las 5 mejores sumarán para la clasificación final del social.

Las otras dos pruebas restantes serán los días 10 de Junio en Embún y el 17 de Septiembre en Canal de Berdún. Esperemos que los ríos y la climatología acompañen.

Las bases de competición se pueden consultar en nuestra web. (www.pescadoresdelpirineo.com)

 

7/ INSCRIPCIONES PARA EL TROFEO EXPOFORGA:

Se abren las inscripciones para el Trofeo Expoforga, organizado por Mayencos y Pescadores del Pirineo.

Como estos dos últimos años será una competición individual con tres modalidades de pesca: Cebo, Lance y Mosca, siempre que haya suficientes participantes. Cada deportista  elige la modalidad en la que quiere participar  y sólo compite contra los pescadores que han elegido su misma modalidad.
Se realizarán tres clasificaciones distintas, una por cada modalidad, además del trofeo a la pieza mayor, al mayor número de piezas y al mejor Club.

Los socios interesados en participar lo TIENEN QUE COMUNICAR A LA MAYOR BREVEDAD AL CLUB para hacer una previsión de participantes y en que modalidad de pesca quiere participar cada uno, ya que según las normas, un mismo Club no puede ocupar más de la mitad de las plazas que haya para una modalidad.

Como también os informábamos el Club tiene presupuestado una cantidad de 300 € en concepto de inscripciones para este Expoforga. Si una vez repartida equitativamente la ayuda entre los socios participantes faltara dinero para cubrir los 30 € de la inscripción, EL  IMPORTE  QUE FALTE CORRERÁ A CARGO DEL PROPIO DEPORTISTA.

Como siempre el método más rápido de contacto es un correo a la dirección pescadorespir@gmail.com
Adjuntamos las Bases de Competición.

¡¡¡ANIMAMOS A LOS SOCIOS A PARTICIPAR POR ESTAR ORGANIZADO POR EL CLUB Y REALIZARSE EN UNO DE LOS COTOS QUE GESTIONAMOS!!!

 

 

9/ PRÓXIMAS COMPETICIONES PARA EL MES DE ABRIL:

SOCIALES:

Recordamos a todos los socios que deseen participar en alguna competición social que deben apuntarse por los cauces habituales (teléfono, e-mail, oficina) con una antelación de al menos quince días antes de la fecha del campeonato.

Durante el mes de Abril comienzan los sociales de Agua Dulce.
 
1ª/ El jueves 06 de ABRIL en el  Embalse de Las Navas  se realizará la 1ª Manga del Social de Agua Dulce M-60.

2ª/ El domingo 23 de ABRIL en el  Embalse de Valdabra  se disputará el Concurso Fiestas de Monserrat, que además servirá como 1ª Manga del Social de Agua Dulce Absoluto. La concentración será en la Presa a las 8’30 h y antes de comenzar a pescar se servirá un almuerzo por cortesía de la Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo.

3ª/ El domingo 30 de ABRIL en el Coto social de Ansó Superior tendrá lugar la  1ª Manga del social de Mosca.

 

SALUDOS DESDE PESCADORES DEL PIRINEO.